El Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá constituye un espacio científico/comunitario para educar hacia la protección de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región.

Nuestro currículo está cimentado en la ‘planta física’ de la Escuela. Es decir, el bosque dicta las experiencias educativas de exploración, conceptualización y aplicación. Mediante esta estrategia de enseñanza-aprendizaje los estudiantes exploran áreas nuevas de conocimiento y retan mitos y conceptos previos sobre el bosque, la Ecología, la Biodiversidad, la Ciencia y la naturaleza en general. Igualmente, aprenden nuevos conceptos y re-evalúan otros conocidos. La meta siempre es alcanzar la fase de aplicación donde el estudiantado pone en acción las ideas exploradas y los conceptos aprendidos.

Se exploran conceptos ecológicos y se buscan soluciones científicas y comunitarias a problemas económicos, sociales y culturales. Los alumnos ny alumnas utilizan el método científico como herramienta que promueve pensamiento crítico. De la observación, desarrollan hipótesis mientras trabajan el proceso de diseño experimental. Finalmente, analizarán y compartirán data y resultados para llegar a conclusiones originales fundamentadas en la observación científica. La metodología del currículo del Bosque Escuela se basa en los métodos de inquirir, inductivos y deductivos, guiados y en ocasiones no guiados. Esto permitirá que el estudiante se desarrolle en su máxima capacidad, que pase por el proceso metacognitivo del aprendizaje y descubra qué y cómo está aprendiendo y cómo ese conocimiento es pertinente a la vida cotidiana.

El currículo es amplio, adaptable, e interdisciplinario. Los temas son de valor científico en contexto con nuestros valores culturales, sociales, y comunitarios. El currículo estimula la curiosidad natural científica de descubrir lo que no se sabe mientras fortalece en ellas y ellos sentimientos de confianza y autoestima positiva. A largo plazo, nuestro currículo busca crear individuos con la disciplina necesaria para actuar de manera vertical, aún ante la adversidad, por medio de la autogestión y la acción comunitaria. Además, el Bosque Escuela promueve entre los estudiantes que lo visitan el desarrollo de estrategias para el buen uso y manejo de recursos naturales, de manera responsable y sustentable.